miércoles, 27 de octubre de 2010

Implicaciones eticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología.

La tecnología posibilita transformar el mundo, según las necesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios médicos; refugio o defensa, etc.
La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prever comprender sus potencialidades.
Se asocia particularmente con la innovación la transformación de una idea en un producto, en un proceso productivo, o en nuevo enfoque o procedimiento para la organización social y que transcurre por una serie de etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para su desarrollo y comercialización con éxito. Esta definición incluye, consecuentemente, la innovación en el ámbito de lo social. Hoy, la tecnología puede definirse como la aplicación del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos y la obtención de metas humanas.

Tecnología apropiada, conveniente o intermedia
El uso inadecuado de la tecnología ha ocasionado diversos problemas ambientales:
  * Globales: pérdida de la diversidad biológica, aumento de   la contaminación del suelo, aire y agua, degradación del suelo,   cambios climáticos y agotamiento de la capa de ozono.
  * Regionales: contaminación transfronteriza del aire, acidificación   de la lluvia y el aire. Deposición ácida atmosférica, incremento   de las concentraciones de ozono superficial y deposición   atmosférica de tóxicos.
  * Locales: degradación de la calidad del aire en las ciudades   y emisiones accidentales durante el uso, procesamiento,   manipulación o transporte de sustancias tóxicas o radioactivas   que originan episodios agudos de contaminación del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario